lunes, 3 de diciembre de 2007

formacion del suelo

La formacion del suelo comienza con la desintegracion de las rocas, proceso llamado meteorizacipn fisica. En el, los cambios de temperatura y el agua de la lluvia son los actores principales. El agua penetra en las grietas de la roca, se congela producto de las bajas temperaturas y aumenta su volumen, produciendo su desintegracion.
Ahora que ya tenemos substrato inorganico, producto de la meteorizacion, veremos como participan los seres vivos en la formacion del suelo. Durante este proceso de meteorizaci�n fisica, comienzan a llevarse a cabo las actividades de organismos como la quenes y musgos, primeros colonizadores del suelo en formacion, quienes, dar un lugar a la formacion de los primeros y mas basicos horizontes del suelo. Luego de muchisimo tiempo, el suelo comieEl horizonte A esta conformado por los elementos orginicos, finos o gruesos, y solubles, los cuales entregar una fertilidad al suelo y las condiciones para el establecimiento de las primeras plantas. En el horizonte B se encuentran los materiales procedentes del horizonte A.
El horizonte C es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre.
El horizonte D corresponde a la roca madre en desintegracion.
Junto con la formacion de los horizontes, el suelo comienza a poblarse de distintas especies diferenciarse en capas u horizontes mas definidos y ricos en materia orginica:
animales y vegetales. Las primeras especies que se presentan son las denominadas pioneras, las que van siendo reemplazadas por otras hasta formar elecosistema bosque. Este proceso puede
.



No hay comentarios: